¿CÓMO NOS COORDINAMOS?

Mesa de Diversidad Religiosa del Ayuntamiento de Valladolid

La mesa de diversidad religiosa se constituye como un grupo de trabajo y de participación de las entidades religiosas presentes en el municipio de Valladolid.

Su objetivo es crear un espacio de reflexión y desarrollo de acciones dirigidas a favorecer el ejercicio de la libertad religiosa y de culto en un contexto de convivencia diversa y defensa de los derechos humanos. Dicho espacio, será integrador de todas las confesiones religiosas de la ciudad con el fin de propiciar el conocimiento y el reconocimiento entre ellas, así como a nivel institucional y social, fomentando el acuerdo de los/as líderes religiosos en el establecimiento de objetivos comunes que permitan visibilizar la diversidad religiosa y prevenir actitudes discriminatorias.

Sus funciones son las siguientes:

  • Espacio de reflexión, reconocimiento y respeto mutuo para mostrar el pluralismo religioso existente, a través del conocimiento de los rasgos relevantes de las principales religiones presentes en la ciudad.
  • Asesoramiento y consulta a la Concejalía de personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, competente en materia de diversidad cultural y religiosa, en todo lo relacionado con la promoción de una convivencia respetuosa e inclusiva entre las personas pertenecientes a las distintas confesiones religiosas en la ciudad de Valladolid.
  • Asesoramiento e información a las diversas concejalías de este Ayuntamiento en materias condicionadas por las diversas prácticas religiosas, a fin de dar un trato equitativo e igual a la ciudadanía.
  • Colaboración con las autoridades municipales, en sus relaciones con las distintas confesiones religiosas para fomentar la participación en los distintos actos públicos o de dichas confesiones, fomentando la visibilización de sus acciones y propuestas, y la colaboración mutua y el intercambio.
  • Difusión de todas las confesiones religiosas del municipio, desde un plano de igualdad.
  • Espacio de búsqueda de consenso, entre entidades religiosas diversas, en la propuesta, priorización, diseño, programación y desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la población de la ciudad.
  • Orientación y apoyo para la prevención o resolución de posibles conflictos de convivencia
  • Puesta en marcha de acciones positivas para combatir rumores relacionados con las diferentes culturas y religiones de la ciudad, compartiendo las claves culturales más significativas de las distintas religiones.
  • Creación de actitudes de respeto hacia todas las personas, ya sean creyentes o no creyentes.
  • Coparticipación de todas las confesiones religiosas en la elaboración de un mapa y un calendario, y su difusión, de los lugares de culto y las celebraciones más significativas de las confesiones religiosas.
  • Propuesta de actuaciones o planteamientos adecuados dirigidas a fomentar el respeto, la participación y la igualdad en el marco del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural.
  • Espacio de observación de la realidad religiosa del municipio.

La Mesa de diversidad religiosa está formada por:

  1. El Concejal General de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que ostentará la Presidencia de la mesa.
  2. Las Iglesias o Confesiones religiosas del municipio que tengan sede en la ciudad de Valladolid y que soliciten su participación en la mesa como vocales.
  3. Secretaria, que será designada por la Presidencia entre el personal del Área municipal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.

La Mesa de diversidad se constituyó el día 3 de marzo de 2022, y presidida por el alcalde de Valladolid, contó con la presencia de todas las confesiones religiosas presentes en la ciudad.
Esta mesa se reúne con carácter ordinario dos veces al año.